16 diciembre, 2014

Desnuda, Jordi Sierra i Fabra

Título: Desnuda
Título original: Desnuda
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Ediciones SM
Saga: -
Páginas: 150

¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó el amor a convertirse en un callejon sin salida?
Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia.
Desnuda es un libro duro, cortante,directo. Un libro sobre los malos tratos en la adolescencia. Un libro necesario.

OPINIÓN PERSONAL
Desnuda no es el tipo de libros que acostumbro a leer, pero tengo que decir que no ha estado mal del todo. Lo que más destaca en este libro es la realidad con la que explica los hechos. No intenta suavizar la verdad y eso es necesario en un libro como este.
Los personajes básicamente son dos, Marga y Ramiro. Marga es una adolescente que, aunque esté sometida al maltrato, se da cuenta de la situación en la que se encuentra, por más que le cueste aceptarlo. No es una persona de hacer "cariños" pero quiere con fuerza. Ramiro, por el otro lado, es un chico falso, insensible y, obviamente, violento. No es el típico libro donde tienes un personaje favorito o mucha gente a la que conocer. 

Jordi Sierra i Fabra es un escritor muy conocido, almenos por lo que yo sé. Yo, personalmente, solo me he leído un par de sus libros. Su manera de escribir me gusta, aunque no me fascina. Sus libros parecen escritos por autores diferentes, básicamente, no tienen nada que ver unos con otros, en cuanto a la pluma del autor. Pero tengo que decir que en este libro me ha gustado mucho como lo ha escrito. Ha sido muy directo, pero no se ha dejado los detalles que han hecho que sea un libro "bonito".

Para acabar sobre la trama tengo que decir que no es mi tipo de libro. También tengo que remarcar que este libro fue un regalo, es decir, que no me lo escogí yo. Una vez dejado claro estas dos cosas la trama no me ha apasionado. Yo suelo leer libros de acción o de amor. En mi opinión no hay trama en el libro. Es decir, sí, te explica una historia, pero solo son una serie de sucesos que te llevan a un final. Debéis estar pensando que todos libros son así, pero a lo que me refiero es que no hay acción, es un libro en el que "no pasa nada", por decirlo de alguno forma. No sé si me he explicado muy bien, pero es que no sé cómo expresarlo mejor. Es un libro muy cortito de leer ya que las frases son muy cortitas. 


FRASE FAVORITA

-En algún momento dejó de jugar con muñecas para jugar con su cuerpo. En algún momento dejó de ver sueños para verse en el espejo. En algún momento dejó de imaginar para ser. En algún momento cambió la inocencia por la realidad. En algún momento se convirtió en una persona con sentimientos, corazón y lágrimas.

NO ESTÁ MAL

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    No sé qué pensar de este libro, porque una amiga mía se lo leyó y terminó llorando como una magdalena, y dijo que era muy crudo y que merecía la pena leerlo. Pero después de leer tu reseña me han entrado algunas dudas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar